info@tba.cl 33 222581   -    Colegio Teresa Brown de Ariztía - Institución Teresiana

Historia TBA

Orígenes del Colegio Teresa Brown de Ariztía

En el origen del colegio confluyen personas claves en el momento preciso y que están atentas a las necesidades sociales y económicas que viven los pueblos y las naciones durante el siglo XX

En palabras del Padre Poveda, fundador de la Institucion Teresiana como cristianos hay que estar “con la mente y el corazón en el momento presente”.

El sacerdote español Pedro Poveda, acompaña su momento presente que  experimenta cambios profundos. En ese momento todas las sociedades centran su interés en la escuela y en los profesores. Para Pedro Poveda fue una preocupación constante y una dedicación total en su vida a la formación de maestros y al papel protagónico de la mujer en la sociedad, expresado en proyectos, obras y en la creacion de la Institucion Teresiana en 1911.

Otra persona clave es Carmen Cuesta, española, abogado, integrante de la Institucion Teresiana que visitará y pasará algunas temporadas en Chile.

En 1944, escribe: “La acertada solución de los múltiples problemas de la postguerra incumbe con grave responsabilidad, a los gobernantes, a los financistas, a los sociologos y también a los filosofos. Para mí, esta resultante, tiene que buscarse en la educación”.

En 1934, en un viaje a Chile, Carmen Cuesta se reencuentra con Blanca Vergara de Errázuriz y en sus visitas a la Quinta Vergara, le presentan a quien será una de las principales benefectoras de la Institucion Teresiana, Maria Teresa Brown. Juntas llevaran adelante la creación de la primera Academia Teresiana para estudiantes de Valparaíso y junto a Rafael Ariztia y la Fábrica Cemento Melón crearan dos colegios, uno para hombres y otro para mujeres.

Esta idea se plasma de la mano de un importante arquitecto José Smith Miller, quien proyecta en La Calera todo el Complejo Arquitectónico relacionado con la Fábrica Cemento Melón (colegios, iglesia, casas).

En 1941 se inician las conversaciones entre la gerencia de la Fábrica Cemento Melón y la Institucion Teresiana para crear la Escuela Primaria Femenina. Esto a “Petición del directorio de la sociedad Cemento Melón de establecer una escuela al servicio de las hijas de los empleados y obreros de la fábrica. Escuela básica y vocacional”.

En 1960 por decreto del Ministerio de Educación las escuelas vocacionales pasan a ser escuelas técnicas, así pasa a denominarse Escuela Técnica Femenina Teresa Brown. Por tanto, al crearse la escuela técnica la Escuela Básica nº20 pasa a ser anexa y comienza a haber dos directoras.

En 1973 por decreto del Ministerio de Educación, desaparecen las escuela anexas y se crea una sola escuela con enseñanza básica y media.

Ante las posibilidades que se abren de acceso a la educación superior y la baja demanda de técnicos en las especialidades que se impartían, en el 2000 deja de existir la escuela técnica y se crea el Colegio Teresa Brown de Ariztía con educación científica humanista y con financiamiento compartido.

En el 2010 se firma el convenio con el Ministerio de Educación por la Ley de Subvención Escolar Preferencial que permite que accedan al colegio, alumnas cuyas familias no pueden pagar y el colegio se compromete a no realizar selección de estudiantes.

En el 2016 el colegio vuelve a realizar una convenio con el Ministerio de Educación bajo la Ley de Inclusión Escolar y pasa a ser totalmente gratuito y con una nueva normativa que impide selección y que trabaja por la inclusión de todas las estudiantes.

Son muchos años de contribución al bien de la zona y del país, formando personas con los mejores valores al servicio del bien común.

Que Dios siga acompañando este compromiso con la educación chilena y apoyando a la comunidad TBA