El Colegio cuenta con un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) que consiste en una colección organizada de diversos materiales, administrada por personal calificado para que preste un servicio de apoyo y respaldo al proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en el establecimiento. en ella se reúne, ordena y pone en circulación el conjunto de material bibliográfico y los recursos didácticos y de información de los que el establecimiento dispone para el fomento de la lectura, la búsqueda de información y el apoyo de los aprendizajes en todas las asignaturas.
Bárbara Alfaro.
Bibliotecaria
Es un espacio físico especial con que cuenta el colegio con distintos sectores que contienen materiales, implementos y juguetes que permitan la estimulación sensorial de los 7 sentidos: olfato, gusto, tacto, visión, oído, sistema vestibular y sistema propioceptivo.
Este espacio está destinado para que todas las estudiantes al momento de una desregulación emocional y/o conductual o alta actividad motora, puedan asistir para lograr regularse y calmar su malestar, siempre bajo la supervisión de una Educadora Diferencial y/u otro profesional del establecimiento.
Valorar la diversidad y promover el desarrollo integral, es un aspecto fundamental y un objetivo central para el colegio.
Creamos las instancias para brindar oportunidades para todas las estudiantes.
Buscamos respuestas al perfil de aprendizaje único de cada alumna. Esto se realiza a través del trabajo colaborativo de Educadoras Diferenciales, Psicólogas y Docentes.
El colegio cuenta con un espacio de enfermería con las características propias para el ámbito escolar. La Técnico en Enfermería brinda los cuidados de salud necesarios para prestar atención de Primeros Auxilios a las alumnas. Derivando a un centro de Urgencias de un Hospital como accidente escolar cuando se requiera.
Para el funcionamiento desde la Enfermería existe un PROTOCOLO DE SALUD ESCOLAR que se puede ver en esta misma página.
Kimberly Torres P.
Técnico en Enfermería
Oftalmología: atención de Médico Oftalmólogo a escolares que presentan problemas visuales. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando Lentes Ópticos, Lentes de Contacto y ejercicios Ortópticos. Se postula directamente con el Encargado de salud del colegio o Coordinador Comunal.
Atenciones Médicas por traumatólogo a escolares que presentan problemas de Columna, Escoliosis o Dorso Curvo. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando plantillas de realce, corsé y sesiones de Kinesiterapia. Se postula directamente con el encargado de salud del colegio o Coordinador Comunal.
Atención de Médico Otorrino a escolares que presentan problemas auditivos. Incluye atención médica, exámenes, entrega de Audífonos y sus Planes de Rehabilitación, entre otras atenciones específicas. Se postula directamente con el Encargado de salud del colegio o Coordinador Comunal.
El Programa de Alimentación (PAE) tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda) a los alumnos en condición de vulnerabilidad de establecimientos educacionales municipales y subvencionados del país, adscritos al Programas de Alimentación Escolar, en los niveles Parvulario (Pre-Kínder y Kínder), Básica y Media, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.
Olga Ibaceta M.
Encargada del colegio con JUNAEB
Intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.
Desarrolla acciones continuas y secuenciales de promoción del autocuidado de la salud mental del profesor, de clima positivo en el aula, y de interacción positiva padres profesor/educadora; de prevención para niños con conductas de riesgo y derivación a atención de casos a salud mental (Déficit Atención). Realiza acciones para la coordinación eficaz y regular de la escuela con la red comunal.
El Programa está dirigido a niños y niñas del 1º y 2º NT de Educación Parvularia y del 1º y 2º ciclo básico, sus padres y el equipo docente, que provengan de establecimientos educacionales, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial.
La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio administrado por JUNAEB que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva. La administración de la TNE para Establecimientos Educación es realizada por JUNAEB.