info@tba.cl 33 222581   -    Colegio Teresa Brown de Ariztía - Institución Teresiana

Servicios

PROGRAMAS JUNAEB EN TBA
TARJETA ESTUDIANTIL (TNE)
PROGRAMA BECAS TIC
PROGRAMA UTILES ESCOLARES (PUE)

PROGRAMA ALIMENTACION ESCOLAR (PAE)

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en un organismo del Estado, responsable de administrar los recursos estatales destinados a velar por los niños, niñas y jóvenes chilenos en condición de vulnerabilidad biopsicosocial, para que ingresen, permanezcan y tengan éxito en el sistema educativo.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente  servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda) a los alumnos en condición de vulnerabilidad de establecimientos educacionales municipales y subvencionados del país, adscritos al Programas de Alimentación Escolar, en los niveles Parvulario (Pre-Kínder y Kínder), Básica y Media, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar.

PROGRAMA DE SALUD

Servicios Médicos

Oftalmología: atención de Médico Oftalmólogo a escolares que presentan problemas visuales. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando Lentes Ópticos, Lentes de Contacto y  ejercicios Ortópticos. Se postula directamente con el Encargado de salud del colegio o Coordinador Comunal.

Traumatología

Atenciones Médica por traumatólogo a escolares que presentan problemas de Columna, Escoliosis o Dorso Curvo. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando plantillas de realce, corsé y sesiones de Kinesiterapia. Se postula directamente con el encargado de salud del colegio o Coordinador Comunal.

Otorrino

Atención de Médico Otorrino a escolares que presentan problemas auditivos. Incluye atención médica, exámenes,  entrega de Audífonos y sus Planes de Rehabilitación, entre otras atenciones específicas. Se postula directamente con el Encargado de salud del colegio o Coordinador Comuna.

PROGRAMA APOYO PSICO-SOCIAL  HABILIADADE SPAR LA VIDA (HPV)

Es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención  del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

Desarrolla acciones continuas y secuenciales de promoción del autocuidado de la salud mental del profesor, de clima positivo en el aula, y de interacción positiva padres profesor/educadora; de prevención para niños con conductas de riesgo y derivación a atención de casos a salud mental (Déficit Atención). Realiza acciones para la  coordinación eficaz y regular de la escuela con la red comunal.

El Programa está dirigido a niños y niñas del 1º y 2º NT de Educación Parvularia y del 1º y 2º ciclo básico, sus padres y el equipo docente, que provengan de establecimientos educacionales, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial.

La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio administrado por JUNAEB que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva.

La administración de la TNE para Establecimientos Educación es realizada por JUNAEB.

www.tne.cl

ENTREGA DE COMPUTADORES

Los requisitos para postular son: estudiante matriculado en establecimiento particular subvencionado en 7° básico, en la preselección, la alumna se debe encontrar en el tramo del 40% de la Calificación Socioeconómica (CSE)  según registro social de hogares a septiembre 2019 y, haber cursado y aprobado 4º básico en el año 2017 y 5º básico en el año 2018 con promedio mayor o igual a 5.95.

El proceso de elección de equipos se desarrolló entre diciembre de 2019 y marzo de 2020. La entrega de equipos se realizó a mediados de abril de 2020.

Junaeb en su página web avisara las nuevas postulaciones.

Consiste en la entrega anual de un set de útiles escolares, diferenciado por niveles; educación pre básica (set colectivo para 12 alumnos), básica primer ciclo (set individual para 1° a 5° año básico), básica segundo ciclo (set individual de 6° a 8° año básico) y enseñanza media (set individual de 1° a 4° año medio).

La asignación del beneficio se encuentra focalizado a establecimientos públicos y adheridos a gratuidad. Si el establecimiento es beneficiario tendrás automáticamente tu set de útiles escolares.

Busca contribuir a la permanencia en el sistema educacional en igualdad de condiciones, disminuyendo los gastos por concepto de compra de útiles escolares del grupo familiar.