

"Vivir el carisma en el corazón de un mundo fracturado Sabemos que la Institución Teresiana es una obra para tiempos difíciles. El mundo que le tocó vivir a Poveda en el siglo pasado no era muy diferente el nuestro. Le tocó vivir en una época de convulsiones sociales que provocaban conflictos, odios y violencia. En el corazón mismo de estas realidades oró
y de la profundidad de su experiencia de Dios surgió su respuesta."
Gregoria Ruiz
Directora General IT


Acompañar a los y las jóvenes en sus itinerancias geográficas y sus búsquedas existenciales, ofrecerles una acogida incondicional donde puedan experimentar formas alternativas de vivir, relacionarse, contrastar y procesar lo que viven.
Ponemos el acento en la formación de jóvenes con sentido ético y solidario, capaces de abrirse a la interioridad, al Dios de Jesús.
Jóvenes que se conmuevan ante el sufrimiento, la pobreza y la exclusión y luchen contra estos males.
“Educar en Tiempos Difíciles” es el resultado de un proceso que nace 1998 de las necesidades sentidas de los diferentes Centros Educativos y Proyectos Sociales de la Institución Teresiana.
Es un espacio y un proceso colaborativo para sistematizar las prácticas socioeducativas y avanzar juntos en la lectura creyente de la realidad de cada contexto para responder desde la educación. En torno a esta propuesta, se convocan cada año, en diversos países, a docentes y equipos que viven su vocación inspirados en las raíces povedanas, a participar en congresos y seminarios.
Objetivo: Promover la integración entre estudiantes de 10 a 14 años de los colegios de la IT y de otros colegios con el fin de fortalecer la formación para el liderazgo y las capacidades de diálogo, buen trato y sana convivencia ciudadana.
La iniciativa de realizar foros se da en el marco de su propuesta educativa: “Educar en tiempos difíciles”.
Temas: Se han realizado seis foros invitando también a los encargados de Convivencia Escolar con los siguientes temas:
En los foros participan estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados de nuestra comuna junto a a los colegios Institución Teresiana y Alberto Pérez de Santiago.